El presidente nacional de AUVE, la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, Mikel Agirregabiria, analiza los retos que tiene por delante esta asociación, que cuenta ya con más de 5.000 suscriptores a nivel nacional y pone en valor el desarrollo de salones como Movelec “que es uno de los más importantes de todo el panorama nacional”.
“Este Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias se produce en la isla que cuenta con la mejor red de puntos de recarga del panorama nacional, no solo por cantidad sino también por mantenimiento impecable que realiza el Cabildo de Gran Canaria”, ha apuntado Agirregabiria quien, también, señala que “la actividad de la delegación de AUVE Las Palmas es una de las referentes de España”.

– ¿Cuándo y por qué surge AUVE?

– AUVE surge ante la necesidad de que los usuarios o propietarios de los vehículos eléctricos de tener un espacio común. Anteriormente a 2015, cuando se constituye la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos oficialmente, contaban con un foro de noticias comunes en los que compartían sus intereses. Ahora han pasado siete años y este es ya un grupo consolidado. Particularmente, en mi caso, afronto desde el pasado mes de junio el reto de encabezar su nueva junta directiva y me toca conducir a AUVE en un periodo de fuerte expansión.

– En el día a día, ¿qué tipo de acciones llevan a cabo desde la asociación y cuáles son los requisitos para formar parte de ella?

– En el día a día desarrollamos multitud de actividades, como por ejemplo, encauzar peticiones, orientar a los posibles nuevos usuarios de vehículos eléctricos, contratación de compañías energéticas, asesoramiento en seguros, tramitación de ayudas y subvenciones, etc. El único requisito que existe para ser miembro de esta asociación sin ánimo de lucro es simplemente ser usuario de un vehículo eléctrico, lo cual no quiere decir que seas propietario, sino simplemente que seas un interesado en adquirir un vehículo o suelas conducir de manera

– ¿Cuáles son los retos que tiene por delante la movilidad eléctrica en el futuro próximo?

– Los retos son múltiples y de gran calado. Por un lado, tenemos la previsión del propio Ministerio de Transición Ecológica y los organismos europeos de que en 2030 habrá unos cinco millones de vehículos eléctricos en España. Por tanto, nuestra representación, desde la perspectiva de los ciudadanos de este tipo de vehículos, va a ir cambiando y creciendo tanto en los ámbitos de intervención como en las tareas de asesoramiento. Actualmente hemos rebasado la cifra de 5.000 usuarios, pero nuestra intención es conseguir en el futuro próximo los primeros 10.000 asociados.
Por ponerle nombre y apellidos a los retos a los que nos enfrentamos está el darle mucha más visibilidad a la marca, reforzar nuestra estrategia de comunicación, relanzar la página web y una nueva aplicación, así como reestructurar nuestras delegaciones. Si algo caracteriza a todos los que formamos parte de AUVE es que somos unos activistas ecológicos y éticos que buscamos, no solo que haya más movilidad eléctrica, sino que las calles se humanicen, se potencie el transporte público, la movilidad personal, el transporte compartido… en definitiva, que cada vez más en nuestras ciudades se respire mejor.

– ¿Qué le diría a todos los que aún no han probado un vehículo eléctrico y se mantienen reacios a dar el cambio?

La recomendación que siempre hacemos es que aprovechen ferias como Movelec, una de las más grandes de España, para probar diferentes modelos y marcas. En estos momentos, aunque aún el precio de los vehículos eléctricos es algo más elevado que los de combustión, ya encontramos un variado y potente mercado con vehículos de modelos más asequibles que son una muy buena opción para muchos ciudadanos.

– ¿Qué importancia creen que tienen ferias como Movelec para con los escépticos?

– Fundamental. Es una oportunidad maravillosa para quién aún no se ha dejado cautivar por el vehículo eléctrico comience a hacerlo. Además, este Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, que cumple ya seis ediciones, ha visto crecer al vehículo eléctrico, rompiendo todos esos estigmas a los que le asociaban sobre la duración de la batería, el precio o las averías que pudieran darse.