El delegado en Gran Canaria de AUVE, la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, Germán Hiller, pone en valor a lo largo de esta entrevista el impulso que ha hecho la institución insular para contar con una red de carga en todos los municipios de la isla a la que se suman diferentes puntos de recarga rápida.

Asimismo, Hiller señala las inquietudes que tienen los usuarios, que encuentran cada vez más opciones y apoyos para pasarse a la movilidad sostenible. “En AUVE Las Palmas presenciamos que actualmente existe un aumento importante de gente interesada en la movilidad eléctrica pero que, no solo nos cuestiona desde el escepticismo, sino como proactiva, planteándose de verdad el cambio”, apunta.

“Sin lugar a duda, espacios como el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec, sirven como plataforma para dar a conocer todas las ventajas que supone la movilidad eléctrica para quiénes todavía no se han decidido a dar el paso. Esta acción del Cabildo de Gran Canaria, pero también el impulso que está dando a la red de recarga o las ayudas y subvenciones destinadas a bicicletas y patinetes eléctricos han sido valoradas a nivel nacional por AUVE, siendo finalistas en la categoría de instituciones en nuestros premios anuales”, añade.

– En líneas generales, ¿qué es lo que más valoran los clientes y usuarios de coches eléctricos?

– Lo que más valoramos, sin lugar a duda, es la fiabilidad de la red de recarga. Para nosotros, sin ir más lejos, la red del Cabildo de Gran Canaria es una las redes más fiables del territorio. Hay redes disponibles como las de los supermercados o los centros comerciales que son fiables, salvo algún fallo técnico ocasional porque hay mucha red que funciona por conexión telemática a través de internet, pero la de la institución insular es la que más respaldo tiene. Para los usuarios de los vehículos eléctricos es fundamental que la red esté operativa siempre y que, en caso de error, tenga un servicio de reparación rápido y eficaz.

– Una de las dudas que les surgen a los interesados en adquirir un coche eléctrico es la dificultad que pueden encontrar a la hora de cargarlo. ¿Es realmente esto un problema?

– Cuando no tienes garaje propio vas a depender de la red de carga rápida. Por ejemplo, vas a cargar en cuestión de 15 o 20 minutos, que sería algo similar al tiempo que se gasta en una gasolinera. Esto se traduce, por tanto, en que ese perfil de usuario necesita una red de carga rápida suficiente y confiable. Lo bueno que tenemos en la actualidad es que esta red está aumentando de manera considerable, de mano de las instituciones, pero también de las eléctricas, con lo cual estamos consiguiendo que sea un servicio muy similar al de la gasolinera. No obstante, y aquí es donde aún hay trabajo pendiente, la diferencia está en que en las gasolineras hay personal trabajando que, en caso de avería con algún surtidor, puede dar aviso y buscar una solución rápida en el tiempo.

– ¿Y cuál es la solución a esto, si es que la hay?

– El futuro está en las electrolineras. Unos espacios con al menos 10 puntos de carga rápida y en los que haya una persona trabajando en dar cuenta de si hay algún error. Al final estos puntos permitirán que los usuarios paremos una vez a la semana, porque en Canarias tampoco necesitamos tanta autonomía, y que hagamos una carga que en cuestión de 15-20 minutos nos dará para unos 300-400 kilómetros de viaje.

– ¿Existen ya estos espacios en otras ciudades?

– Ahora mismo existen proyectos de electrolineras, aunque no están funcionando como tal. En ciudades como Madrid sí que hay espacios menores, que conviven con las gasolineras, y que tienen varios puntos de redes de carga rápida.

– ¿Cómo de complicado es instalar un cargador para el vehículo eléctrico en nuestro propio domicilio? ¿Y en caso de tratarse de una comunidad de vecinos y no de una vivienda unifamiliar?

– Nada complicado. Es lo mas sencillo del mundo. Tan sencillo como contactar con un instalador autorizado que hace el estudio de viabilidad, emite un presupuesto y listo. En el caso de las comunidades de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal te avala y ningún vecino se puede poner en tu contra. En este caso, lo único que se debe hacer es derivar el contador propio hasta la plaza de trabajo, con las medidas de seguridad necesarias para que esa instalación funcione correctamente. En este caso, de hecho, es el propio instalador autorizado que notifica a la comunidad.

– ¿Cuánto cuesta de media instalar un punto de recarga? ¿Hay algún tipo de subvención a este respecto?

– En el tema de cargadores encontramos de diferentes niveles y calidad, pero la media está en torno a los 1.000 euros. Con relación a las subvenciones, en el plan Moves hay un capítulo para esta parte por la que te pueden subvencionar hasta un 70% el cargador de casa.